La «Campus Party» enciende motores

Un total de 3.400 ‘campuseros’ han comenzado a instalarse a partir de las 12.00 de este lunes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, donde se celebrará hasta el próximo 1 de agosto la decimocuarta edición de la Campus Party, la décima que se celebra en la ciudad. Óscar Crespo, un joven de 20 años de Haro (La Rioja), ha sido el primero en acceder al recinto.


Cargados con tiendas de campaña, maletas, carritos, torres de ordenador y pantallas, los asistentes peregrinan hacia el recinto y buscan los mejores lugares para instalarse. «Queremos coger un buen sitio y evitar las colas», han explicado los campuseros veteranos que repiten experiencia y aguardan con expectación la apertura del certamen que convierte a Valencia en la capital de la tecnología durante una semana.

Desde esta noche a las 23.30 y hasta el 1 de agosto, unas 3.400 personas se reunirán en la Campus Party para navegar a 8,5 gigabytes y asistir a los diferentes actos programados como la conferencia del fundador de Apple, junto a Steve Jobs, Steve Wozniak, o la del experto en seguridad en Internet, Rubén Santamarta. Los contenidos sobre seguridad en la red, por ejemplo, son los que han llevado a Vicente Pau a estrenarse en el certamen.

Pero más allá de los talleres, las clases magistrales y las mesas redondas, los campuseros coinciden en que vienen a la Campus a «pasárselo bien» y a «juntarse con los amigos». Es el caso de Vicky y Viana, dos asistentes madrileñas, que esta mañana destacaban entre el predominante público masculino. Ellas afirman que aunque están acostumbradas «a ser de las pocas» mujeres de la Campus, esta es la tercera y cuarta vez que repiten, respectivamente, por lo bien que se lo pasan.

Durante esta semana, los participantes nacionales e internacionales podrán conectarse con sus ordenadores a una velocidad de 10GB y podrán asistir a conferencias de personalidades del mundo de las nuevas tecnologías, como Steve Wozniak, cofundador de Apple; el experto en robótica Bob Allen o el diseñador de campañas publicitarias Oliviero Toscani.

Los primeros en llegar han tenido que hacer cola hasta alrededor de las 12.00 horas para poder acceder a la ‘arena principal’ donde conectarán sus ordenadores. Algunos de ellos se han traído literalmente la habitación a la Campus Party, como es el caso de un joven que ha trasladado su ‘peculiar espacio’: una caja de aproximadamente 150kg que incluye un sofá de masajes, una pantalla de televisión de grandes dimensiones y todo lo necesario para disfrutar a lo largo de toda la semana.

La Campus Party tampoco entiende de edades, ya que entre los asistentes se encuentra una mujer de más de 70 años, que ha querido sumarse a esta cita para acudir a la conferencia del cofundador de Apple, Steve Wozniak, según ha confirmado la organización.

Este año, la arena principal de la Campus Party 2010 –que cuenta con aproximadamente 1.500 puestos fijos para usuarios– está dividida en cuatro grandes zonas: Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio Digital. Asimismo, cada uno de éstos incluye diversas áreas temáticas relacionadas con el campo.

En esta edición de 2010, los participantes serán sometidos al ‘Iron Geek’, un reto en el que durante cinco días 200 participantes competirán para demostrar quién es el ‘geek’ más completo. Para ello, deberán de superar diferentes pruebas relacionadas con las cuatro áreas temáticas. El ganador de este reto recibirá como recompensa un año de contrato en la plantilla de Campus Party para trabajar en la organización de las cuatro próximas citas en Argentina, Brasil, Colombia y México.

REDES SOCIALES

Como novedad, esta edición de 2010 dedica un lugar especial a las redes sociales en el área de Social Media, que se enmarca dentro de la creatividad junto al diseño y a la fotografía y vídeo. El responsable de este espacio, David Rodríguez, ha señalado que se trata de un lugar donde «no se necesita mesa», ya que los usuarios llevan consigo sus dispositivos portátiles.

En este sentido también ha indicado que las redes sociales son una oportunidad para «charlar, compartir y estar en contacto». Por tanto, ha destacado la presencia de las marcas en las redes sociales, un espacio donde los usuarios «comparten sus experiencias en relación con esas marcas».

Asimismo, en el ámbito del ocio digital, los campuseros podrán vivr la experiencia de pilotar un Boeing 737 en un simulador que recrea con todo lujo de detalles la cabina de una de estas aeronaves. Cada participante podrá instalar su ordenador en esta zona y también podrá actuar como controlador aéreo dirigiendo a otros usuarios.

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, para el responsable del área de Social Media, David Rodríguez, la Campus Party es un «caldero de cultivo» de nuevos proyectos. Por tanto, en el espacio dedicado a la innovación se encuentra la plataforma ‘Campuseros Presentan’, «una plataforma para enseñar a las compañías presentes en la Campus Party los proyectos de los participantes», según ha explicado el responsable de Social Media.

En el campo de la ciencia, también se van a llevar a cabo diversos proyectos como la creación de un globo sonda que va a ser enviado a la atmósfera con diversos sensores para conocer en tiempo real datos meteorológicos y astronómicos, entre otros. Junto a este globo sonda se va a incluir el microsatélite «más pequeño del mundo» con tan sólo 20 gramos de peso, según fuentes de la organización.

‘CAMPUSHÉROES’

Por su parte, Movistar ha puesto en marcha la iniciativa ‘Campushéroes’. La jefa de Patrocinios y Relaciones Públicas de Telfónica España, Paloma Rey, ha explicado que se trata de «compartir experiencias con los campuseros de una manera muy sencilla, de establecer un diálogo informal».

Los campuseros con un proyecto en mente han de explicar en un vídeo de aproximadamente tres minutos de duración cuál es su proyecto, qué objetivo persiguen y qué medios técnicos necesitan por parte de la compañía telefónica. Un grupo de expertos se encargará de elegir a los 10 mejores proyectos con los que la empresa «se comprometerá a ayudarles» durante todo un año.

Asimismo, Movistar ha instalado la ‘Geek Room’, un espacio dotado con «todos los dispositivos de última generación y diseño que se pueden manejar con banda ancha», según ha señalado la jefa de Patrocinios y RRPP. Los participantes podrán disfrutar de esta sala a través de diversos sorteos que se realizarán durante la Campus Party.

Dando salida a Internet

El papel de Telefónica empieza en los dos routers Juniper que tiene instalados en el OVNI y que concentran el tráfico para enviarlo mediante fibra óptica a dos centrales telefónicas convencionales de la ciudad de Valencia. Allí, el tráfico de la campus se agrega al del resto de clientes ADSL de la operadora para llevarlo a su destino.

¿Cuál es el caudal total máximo a nivel IP que podrá en un momento dado soportar la conexión a Internet de la Campus?

La capacidad máxima del acceso es de 10Gb/s, El caudal máximo a nivel IP se ha fijado a 8,5 Gb/s

¿A cuantos puestos está previsto dar servicio y que ancho de banda tanto de subida como de bajada está previsto para cada uno?

La organización ha previsto 4.500 usuarios con PC. La conexión a Internet que suministra Telefónica es simétrica, igual ancho de banda tanto en subida como en bajada. No hay una asignación estática de ancho de banda para cada usuario.

¿Qué tecnología se emplea para dar salida a Internet a tal cantidad de tráfico? ¿Qué camino sigue la información desde el puesto de un usuario hasta la salida a Internet?

Para garantizar la elevada disponibilidad que necesita un evento de estas características, Telefónica ha instalando 2 gigarouters en Ciudad de las Artes y de las Ciencias conectados entre sí y a través de fibra óptica por caminos físicos diferentes a dos nodos mallados de nuestra red IP/MPLS de última generación, que por seguridad están también ubicados en edificios diferentes.

El tráfico IP de la Campus Party, una vez en nuestros nodos de red de Valencia, se encaminará por varios enlaces de 40Gb a los servidores correspondientes de los 10 data centers conectados a nuestra red, o a los puntos neutros de Europa, América y Asia donde Telefónica tiene presencia. Tenemos más de 50 acuerdos de peering con las principales operadoras mundiales y puntos neutros de Internet.

¿Existe algún tipo de restricción respecto al uso que pueden hacer los usuarios de la red?

No hemos previsto ningún tipo de restricción al tráfico.

¿Cuántas personas están dedicadas durante la Campus a mantener y controlar el buen funcionamiento de la red?

Es difícil de precisar, aunque seguro que más de 50 personas. Además de las unidades locales de Operación y Mantenimiento, existe una unidad en Telefónica especializada en acontecimientos especiales que se encarga en todo momento de garantizar una rápida respuesta a los problemas de todo tipo que se puedan presentar, que son muchos. En paralelo, existe una supervisión permanente a través de nuestro Centro Nacional de Control y supervisión de Madrid.

¿Cuáles son las principales tareas que realizáis durante esos días?

Supervisar el correcto funcionamiento de todos los elementos de la conexión, el tráfico IP y la calidad de los enlaces. Durante estos últimos años no hemos tenido problemas significativos, y trabajamos para que en esta edición esto siga siendo así.

Aunque 8.5 Gb es un caudal IP importante, éste representa una pequeña fracción del tráfico IP que se cursa diariamente por nuestra red. El impacto de Campus Party sobre la calidad de la red será nulo.

¿Tenéis que actuar a menudo contra ordenadores infectados por troyanos o usuarios practicando hacking?

Como he comentado anteriormente, no restringimos el tráfico, eso sí, ante cualquier denuncia de uso ilegal, tomaríamos las medidas oportunas.

Uno de los atractivos para asistir a la Campus siempre ha sido poder disponer unos días de una conexión a Internet de gran capacidad. Ahora que las conexiones domésticas son de un mínimo de 6 megas, que son populares las de 20 megas y empiezan a llegar las de 30 y 50 megas, ¿qué prestaciones le da la Campus que no pueden encontrarse en la banda ancha doméstica?

Es un tema interesante y Campus Party ha evolucionado durante estos últimos años poniendo cada vez más foco en aplicaciones, en compartir experiencias y conocimiento, etc. Nosotros estamos presentes con soluciones innovadoras, como el surface computer, o el Imagenio 3D, también está presente Telefónica Investigación y Desarrollo con soluciones para personas con discapacidad, pero aparte de todo ésto, hoy sigue siendo una delicia comprobar que puedes llegar hasta donde de tu equipo.

¿Qué consejos darías a un usuario para tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor conexión de banda ancha doméstica para un uso intensivo de Internet?

Que escoja a Telefónica. Cuando se contrata una conexión a Internet es conveniente evaluar todos los aspectos que configuran el servicio, es decir el valor que obtengo por el precio que pago. En mi opinión, la fiabilidad, la velocidad real a cualquier hora del día, y una rápida resolución de incidencias son aspectos cruciales. En este mercado, donde la evolución tecnológica es tan rápida y donde se requieren continuas inversiones, una buena elección es una operadora sólida que disponga de recursos locales, nosotros tenemos en Valencia casi 800 personas dedicadas exclusivamente a tareas de mantenimineto y supervisión de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido