Nokia con Android, el imperio contraataca

Diferentes voces de la industria de telefonía móvil aseguran que el fabricante se encuentra desarrollando un teléfono con el sistema operativo de Google

PABLO OLIVEIRA Y SILVA – Madrid – 06/07/2009 18:40

Fuentes de la industria de la telefonía móvil aseguran que Nokia está preparando un próximo giro en su estrategia de terminales móviles. Según publica The Guardian, el fabricante finlandés se encuentra desarrollando un teléfono con pantalla táctil que funcionará con el sistema operativo Android de Google.

Tras el éxito cosechado por iPhone de Apple y los terminales HTC con Android de Google, Nokia ha presentado recientemente el terminal N97: un móvil con pantalla táctil y teclado real completo. Sin embargo, Symbian, el sistema operativo que Nokia utiliza en sus terminales, no acaba de convencer en sus versiones tradicionales en el terreno de los dispositivos con pantalla táctil.

Todo apunta a que el nuevo terminal se presentará en la próxima Nokia World Conference que se celebrará en septiembre. Pese a que uno de cada diez teléfonos que se venden en el mundo es marca Nokia, el fabricante no acaba de ser popular en el terreno de los dispositivos que se conectan a Internet, reciben mensajes de correo electrónico o se descargan datos de la Red. Un terreno conquistado por las propuestas de Apple y Blackberry o Samsung y HTC, con Windows Mobile y Android.

Así, los últimos informes reflejan que, mientras en 2007 Nokia poseía cerca de un 50% del mercado de teléfonos inteligentes, hoy esa cifra se ha reducido al 35% y parece que antes de finalizar el año se acercará al 30%. Además, este sector de la telefonía móvil es el único que está obteniendo cifras de crecimiento. La crisis financiera mundial ha generado que los usuarios retengan al máximo sus terminales móviles o sólo se planteen cambios aprovechando ofertas puntuales de los operadores.
¿Android o Symbian?

Integrar una plataforma como Android en los terminales de Nokia sería un cambio de estrategia muy significativo. A finales del pasado año, Nokia remataba las negociaciones para hacerse con el control de Symbian y además anunciaba que facilitaría que los programadores desarrollaran aplicaciones en esta plataforma, una estrategia similar a la llevada a cabo en el iPhone y los teléfonos con Android.

Sin embargo, los resultados de esta estrategia no han sido anunciados, y mientras Nokia mantiene su tienda de aplicaciones Ovi, Apple ha anunciado una auténtica avalancha de descargas en sus Apple Store y Google ha conseguido reunir a numerosos desarrolladores en el Android Market.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido