El P2P cae frente al streaming

Alberto Payo

En el último año el 47,8% de los internautas accedió a películas online, frente a un 37,3% que las descargó.

Los usuarios españoles parecen cada vez menos interesados en la descarga de archivos a sus ordenadores y se decantan por acceder a películas de forma inmediata a través del streaming. Esta es una de las principales conclusiones del informe España 2009, elaborado por la Fundacion Orange.

Según el escrito, durante los últimos 12 meses un 47,8% de los internautas utilizó esta fórmula de visionado online para disfrutar de películas y series, frente al 37,3% que las descargó a través de aplicaciones P2P.

En el apartado musical las cosas están más parejas. De momento, la preferencia general se concreta en la descarga (42%), aunque la escucha online de canciones va ganando terreno poco a poco (38,5%). Por otro lado, según cree Kiko Fuentes, director de la página de música online, Yes.fm, las cosas están a punto de cambiar: “La descarga compulsiva de contenidos pronto será cosa del pasado. No tiene sentido dejarse arrastrar por el Síndrome de Diógenes musical si se puede acceder a millones de canciones ordenadas, clasificadas y con buena calidad de sonido a través de servicios de streaming”.

Aquellos usuarios que siguen optando por las descargas ya sea de audio o vídeo lo siguen haciendo de forma gratuita en detrimento de plataformas como iTunes. Así, sólo un 8% reconoce haber pagado por estos contenidos.

Asimismo, crece el acceso a las plataformas de vídeos para compartir contenido como YouTube o Vimeo. Un 57% de los internautas visita estas páginas una o más veces a la semana y las temáticas más frecuente de estos fragmentos audiovisuales suelen ser vídeos caseros (49%) y de humor (37%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido