«El Gobierno es un títere de la SGAE»

El descondierto reina ante la polémica disposición de la Ley de Economía Sostenible que permitirá cerrar webs desde donde se puedan descargar archivos de forma ilegal. Tanto el Gobierno, como la oposición, los artistas y la comunidad de internautas han alimentado de forma constante un debate que parece no tener fin y estar.


«¿Podremos frenar los ataques de los políticos contra Internet?» / ‘Anclaos’

Manifestación de artistas y compromiso del Gobierno
Los precursores de este debate público fueron músicos y cantantes famosos, productores, mánagers y otros miembros de la industria discográfica española. Bajo el lema ‘la música es cultura, pero también empleo’, más de 300 personas se manifestaron en busca de una actuación del Gobierno contra la piratería en internet.

Los usuarios de La Vanguardia.es reaccionaron de forma masiva y unánime contra lo que ellos entienden como un posible recorte de las libertades en la red. Algunos usuarios como ‘Berger’ critican el objetivo con el que se llevó a cabo la manifestación: «¿Se va a acabar la música? ¿Se va a acabar la cultura? Lo que se va a acabar es el mantener a tanto y tanto vividor y caradura que pulula por ahí. A partir de ahora, si queréis ganar dinero trabajar un poco más. (…) La música y la cultura son otra cosa».

El Gobierno, a través del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se comprometió a dar una respuesta antes de final de año. De hecho, ésta ya había empezado a tomar forma el día anterior en la presentación en el parlamento de la nueva Ley de Economía Sostenible en la que, a través de una de sus disposiciones, se empezará a regular la propiedad intelectual frente a la piratería en internet.

Ante la possibilidad de que el Ministerio de Cultura pueda cerrar algunas webs de descargars peer to peer (P2P o usuario a usuario) y aquellas en las que se puedan realizar descargas ilegales, los usuarios de la red han mostrado su profunda indignación, como nuestro lector ‘L’ase diu al ruc’, que nos destaca «la de películas, espots publicitarios y videoclips musicales que se hacen tomando imágenes de esculturas, edififcios y cuadros de artistas, arquitectos y escultores o se hacen clips simplemente de parodias de novelas, sin que perciban ni un céntimo de euro estos artistas de los músicos ni discográficas».

Asimismo, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunió el pasado miércoles con un grupo de influyentes bloggers e internautas. Las conclusiones no fueron positivas para los internautas, pues la ministra reafirmó la postura del Gobierno de crear una comisión que decidirá qué webs se deben cerrar. Los usuarios de La Vanguardia.es mostraron una vez más su indignación ante esta posibilidad. ‘Charlatán’, entre muchos otros, destaca su visión de que «el Gobierno está en las maos de la mafia de SGAE. Se empezó por los céntimos en la compra de DVD vírgenes» y se pregunta irónicamente: «Por esa misma regla de tres, ¿por qué no poner un cánon por hoja de DinA4 vendida, o es que los músicos son mucho más que los escritores, matemáticos, físicos, etc?».

Desconcierto e indignación en la red
Pero mientras Gonzalez-Sinde amenazaba a los blogueros, José Luís Rodríguez Zapatero desautorizaba a la ministra de cultura afirmando que «no se cerrará nada en la red». Ante este desconcierto de declaraciones opuestas entre miembros del Gobierno, el PP aprovechó su momento y pidió la destitución de Gonzalez-Sinde incrementando de este modo la polémica generada por la ley contra las descargas ilegales.

Este baile de declaraciones contrapuestas sólo ha contribuido a aumentar aún más la confusión entre los internautas sobre el futuro de las descargas en la red. Usuarios como ‘Robles’ comentan que «el control de internet es básico, lo que no interesa es que se cierren webs con cualquier excusa y, aún más, a poco tiempo de las elecciones. Uno dice que sí, otro después que no, el país de la pandereta…».

De la posibilidad que resulte una conclusión contraria a los intereses de los usuarios de internet, un grupo formado por periodistas, blogueros, usuarios y profesionales han elaborado el manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet». Esta tarde, además, se celebrará una manifestación ante el Ministerio de Cultura en lo que es ya un capítulo más de un libro que dará todavía mucho de que hablar.
Fuente: lavanguardia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido