Dos de cada tres hogares no tienen conexión a Internet

Galicia está 14 puntos por debajo de la media española

Dos terceras partes de los hogares gallegos no disponen de conexión a Internet. Así lo señala la encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías publicada ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que certifica, en 2008, un desfase de Galicia respecto a la media estatal superior al 14%. La clasificación por provincias la lidera A Coruña con un 37% de viviendas conectadas, 15 puntos más que Ourense. Por ciudades, los coruñeses también son los más habituados a navegar por la red, en un ranking que cierran Vigo y Ourense.

La encuesta muestra grandes diferencias entre las zonas urbanas y rurales. La comarca de A Coruña, por ejemplo, tenía más del doble de usuarios de Internet, un 53%, que el área sur de Ourense -que engloba a las comarcas de Terra de Trives, Valdeorras, Verín, Viana y A Limia-, donde sólo uno de cada cuatro habitantes había accedido a la red en los tres meses previos a la encuesta. Esta asimetría se debe, según el director general del IGE, José Antonio Campo, a las clásicas características de la demografía gallega: el envejecimiento y la dispersión de la población, que también serían las responsables del retraso gallego respecto al promedio de España. En las cuatro provincias ha habido, en cambio, un incremento constante del acceso desde 2002, si bien este ha sido más acusado en A Coruña y Pontevedra y más lento en Lugo y Ourense.

La encuesta también cubre la implantación del ordenador -sin Internet- y la telefonía móvil. En este último apartado el uso está muy extendido; el 83% de los hogares tiene al menos un teléfono móvil y en torno al 70% de los consultados lo usan con cierta frecuencia. La proporción roza el 100% en la franja de edad que va de los 15 a los 39 años, y disminuye drásticamente en la de los mayores de 65, que no alcanza el 30%.

La encuesta se realizó mediante entrevistas personales a 10.272 hogares, 4.000 más que en la edición de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido